En nuestros programas y actividades culturales tratamos de acercar la cultura al mayor número de usuarios posible. Para ello creamos programas y actividades específicas adaptadas a las ubicaciones, clientes y destinatarios. Diseñamos y desarrollamos programaciones culturales para todos los públicos, bajo una perspectiva multicultural, integradora y coeducativa, cuidando las temáticas y estilos.
Partimos de un análisis y conocimiento de la realidad social a la que nos dirigimos. A partir de ahí comenzamos a plasmar el tipo de programación más adecuado y que mejor se adapte a las expectativas y necesidades de los posibles destinatarios y participantes. La Planificación nos ayuda a tener en cuenta el mayor número de variables que van a intervenir en la consecución de nuestros objetivos. Trabajamos con una metodología de planificación sensible al género y la diferencia, que permita contribuir a la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, razas, condiciones físicas, mentales…
Desde nuestro proyecto también queremos hacer mucho énfasis en la cuestión de género como aspecto transversal dando la espalda a cualquier forma de machismo en las programaciones, por otro lado, hemos querido reforzar la idea de la igualdad a través de diferentes actividades que tienen un carácter educativo, sin perder de vista el aspecto lúdico de la programación cultural. Igualmente marcamos el objetivo de la igualdad ante todo tipo de discriminación por raza, discapacidad, cultura, ideología, etc.
Con el objeto de llevar a cabo una programación cultural de calidad, original e innovadora, estudiamos enfoques y desarrollos de eventos anteriores, analizando las tendencias en años previos para poder llegar a otros destinatarios de las actividades. Siempre tenemos en cuenta la composición sociodemográfica del lugar destinado a nuestras programaciones.
Programaciones infantiles
Atesoramos también experiencia con los más jóvenes. En las programaciones infantiles, hacemos especial hincapié en los valores educativos y aspectos pedagógicos. Pensamos que las actuaciones infantiles son medios eficaces para estimular la expresión y la espontaneidad, a la vez que satisfacen la necesidad de los más pequeños de movimiento, su curiosidad y su inclinación hacia la investigación. Nuestros eventos potencian la socialización mediante actividades en común, atendiendo a la diversidad de sus intereses, tendencias y aptitudes.
A través de estas programaciones, tratamos de abarcar todos los aspectos de la educación integral, ,el desarrollo emotivo y sensorial, la educación musical, o los cuentos. Trabajamos en potenciar la comunicación con las familias, con la idea de complementar la educación y potenciar la diversidad individual, cultural y social, convencidos de que es factor de enriquecimiento vital para la comunidad educativa.